1974 La Tenda rossa / 1976 Lampada “La Classica” [Franco Raggi] / Objetualización Ideológica
Esa conversion
de ideologías arquitectónicas en objetos de diseño de culto es sin duda
uno de los procesos derivados del cambio de escala derivado del pop.
Otro caso singular es el de Franco Raggi y su “Tenda rossa della
architettura”. Un dibujo suyo de 1973, “Linea del tempo”, simulaba la
transformación de un Partenón en una caravana tirada por un automóvil,
simbolizando el paso hacia una aquitectura, móvil y ligera, que a su vez
no perdiera esas connotaciones simbólicas representadas por el
Partenón. Esta misma idea, fue ejecutada en 1975 en el seminario
“Architetture Culturalmente Impossibili” organizado por el colectivo
Cavart de Padova. Allí, junto a Paola Navone, Marco Marabelli y Marco
Zanini, el proyecto “Tenda rossa dell’architettura”, un templo dórico
pintado a mano con técnicas “povere” en una sábana sujetada con una
estructura principal de cañas y unos tirantes de cuerda exteriores.
Dicho objeto arquitectónico, incluido dentro de sus “paradojas
construidas”, trabaja el cambio de escala de lo efímero a lo sagrado,
apropiéndose del icono ideal que supone el Partenón para transgredirlo
en su propuesta de una arquitectura que pueda incorporar al objeto
simbólico en el mundo tecnológico de la movilidad y la superproducción.
Sin embargo, un año después, su “Tenda rossa” ya se ha convertido en sí
misma en icono, más allá del Partenón al que representa, y es convertida
el la “Lampada La Classica”, un objeto de consumo, intranscendental e
incluso afuncional. El cambio de escala de iconos arquitectónicos sirve
de esta manera a sus creadores como símbolo aut-oreferencial, perdiendo
cualquier capacidad crítica de la que hubiera gozado con anterioridad.